top of page

La Radio Nómada,
Una experiencia itinerante en la Localidad de San Cristóbal.

Por Equipo Loma Sur

Lo que usted está por leer a continuación es parte de la historia de un proceso que viene caminando hace trece años en la localidad cuarta de San Cristóbal, un proceso que ha nacido por la necesidad de encontrar espacios democráticos de comunicación alternativa, donde se pueda vivir y expresar la comunicación como parte fundamental del ser humano, de la existencia y la convivencia en comunidad dentro de los sectores populares de la ciudad. 
 

Específicamente lo que leerá y podrá observar es la potenciación y apoyo de la Alcaldía mayor de Bogotá a una práctica autónoma de la organización Loma Sur. Una radio en vivo, itinerante que nace desde el año 2008 gracias a la autogestión.

 

¿Radio Nómada?  

  

Es un evento sonoro, diseñado por el colectivo Loma Sur hace más de ocho años. Consiste en una celebración en vivo que se realiza durante dos horas, en una plaza o parque, en la que un grupo de personas de la comunidad reconstruyen su historia personal, barrial y local. Busca generar el encuentro cara a cara entre vecinos donde se visibiliza la historia local, la memoria colectiva, las costumbres, problemáticas, alegrías y  saberes de los vecinos, familiares y amigos que a diario transitan por las calles del barrio o sector.
 

Esta  emisora viva, andante y alegre es la excusa para que las voces de nuestros abuelos y abuelas, niños y niñas, jóvenes, adultos y adultas hagan presencia en una radio viva, que trasciende la recepción pasiva. Es una apuesta que aporta en la construcción de escenarios de participación popular-democrática, donde las comunidades se empoderan de los medios y son partícipes y constructores de la apropiación del territorio que viven y sueñan a diario.

La Radio Nómada

¿Qué nos mueve a hacer lo que hacemos?

Montañas sur oriente de Bogotá

Principalmente hacemos este trabajo al observar la realidad que viven nuestras familias, vecinas y vecinos, amigas y amigos, niñas y niños, abuelas y abuelos, al igual que vemos nuestras propias realidades en esta Bogotá marginada, estigmatizada y discriminada por los grandes medios de comunicación que resaltan únicamente la pobreza y la violencia.

Vemos con preocupación las condiciones de vida de nuestras comunidades y le apostamos a la esperanza de construir un mejor mañana. Admiramos profundamente a las personas, organizaciones y familias que le han entregado sus días a construir los barrios, a crear lazos comunitarios que rompen el individualismo. Creemos que es absolutamente necesario recuperar la memoria de nuestro territorio, reconocer y resaltar esas historias de quienes con sus manos construyeron sus casas, trajeron los servicios públicos y construyeron las vías para tener una vida digna.

 

Esperamos aportar con nuestro quehacer un grano de arena en ese largo trabajo de construir una identidad con nuestra localidad, identidad que potencie transformaciones a las condiciones de vida de nuestros semejantes.    

¿Cómo se ha ido desarrollando la iniciativa?

El inicio de esta iniciativa fue la discusión sobre uno de los conceptos fundamentales del proyecto: la memoria, la cual luego de algunas reuniones y ejercicios llegamos a que la íbamos a entender como la representación colectiva del pasado que explica el presente y ayuda a visualizar/construir el futuro. Seguido de esta discusión nos surgieron varios cuestionamientos para nuestro quehacer: ¿Qué le aporta a la gente recuperar la historia de sus barrios? ¿Qué le vamos a dejar a los jóvenes? ¿Qué le vamos a dejar a los barrios?
 

Vimos que este es un ejercicio importante en nuestros barrios ya que las personas pueden empezar a recordar los lazos comunitarios que existieron hace varias décadas para llegar a construir vida digna. Es una apuesta para visibilizar procesos y poner a dialogar experiencias, va a ayudar a juntar relatos individuales para construir memoria histórica colectiva. Es fundamental recordar para construir una convivencia pacífica en los barrios. Además que con el trabajo esperamos dejar otra imagen desde ellos y ellas, dejar una mirada más positiva de los barrios, romper los imaginarios, recuperar las cosas bonitas que tienen los barrios. 
 

Seguido de esta primera reflexión nos adentramos en la búsqueda de información de cada uno de los barrios, fue así que mediante discusiones sobre documentos académicos, de prensa o cualquier material de internet que nos hiciera referencia al barrio, decidimos que en cada uno de los barrios trabajaríamos un tema específico, entablamos relaciones con las posibles organizaciones aliadas y empezamos a adentrarnos a cada uno de los barrios, con incertidumbres y dudas.  
 

La iniciativa tiene como propósito realizar un ejercicio de reconstrucción de la memoria histórica de los barrios San Martín de Loba, Santa Rosa y Malvinas, a partir de la radio. Esto se realiza a través de diferentes talleres que llevan a la presentación de un programa de radio en vivo (Radio Nómada) en algún lugar público del barrio, donde la historia se contará junto a una olla comunitaria, música en vivo y presentaciones artísticas.   

Radio Nómada San Martín de Loba

 

El trabajo en este barrio se desarrolló bajo la temática de la construcción de viviendas (vida digna). Para llegar a recuperar la memoria histórica de este sector decidimos establecer 5 momentos fundamentales: 1. Compra de terrenos 2, Construcción de la vivienda 3. Construcción de la plancha 4. Llegada de servicios públicos 5. La vivienda en la actualidad. Este trabajo no hubiera podido ser posible sin el grupo de adultos mayores que se reúne todos los días a practicar ejercicio las 7 de la mañana en el salón comunal. Curiosamente muchos de estos abuelos fueron quienes construyeron con sus manos las calles del barrio, las casas y ayudaron a traer los servicios públicos.
 

¿Cómo hacer ese ejercicio de reconstrucción de la memoria del barrio? ¿Cómo plasmar eso en la radio? Para esto nos pensamos 4 temáticas de talleres que son: 1. Cartografía social 2. Activación de la memoria a partir de la fotografía 3. Activación de la memoria a partir de la música 4. Taller radiofónico y organización del Radio Nómada. 

 

En la teoría todo era muy bonito y sencillo, pero en la práctica…     

A cada uno de los talleres le inventamos varias sesiones, metodologías y tiempos, pese a eso cada taller salió con una particularidad específica, en algunos casos los adultos mayores preferían contarnos otras historias, hablar de otros temas que nunca habíamos propuesto, esto fue muy enriquecedor para el grupo. Descubrimos que varios de los participantes de la iniciativa no sabían leer ni escribir, esto les dificultaba la participación en los talleres de cartografía social ya que se cohibían y decían que tampoco sabían dibujar. Finalmente al tomar confianza se decidieron por dibujar sus casitas y ubicar sus recuerdos en el mapa.

Talleres con adultos mayores en el barrio San Martín de Loba

Siguiendo el rumbo de los talleres propuestos y del compartir con cada una de las abuelas y abuelos del grupo, fuimos despolvando recuerdos y salieron historias del lugar de origen, la niñez, las diferencias de la vida en el campo y la transformación que ha tenido Bogotá, especialmente el barrio San Martín de Loba y sus alrededores (Península, Guacamayas, El Rodeo, La Victoria). Muchas de estas personas que nos acompañaron en el proceso construyeron con sus propias manos sus casas, las calles y ayudaron a traer los servicios públicos para toda la comunidad. Tenían gallinas, huertas y lavaban la ropa a mano en las quebradas más cercanas (Las Mercedes, La Nutria y Chiguaza), estos recuerdos se fueron aclarando gracias al material fotográfico que tenían guardado en las casas y que nos compartieron con todo el cariño posible.

Fotografía de archivo habitantes
Fotografía de archivo habitantes

Activar la memoria en el grupo de abuelos y abuelas fue una experiencia gratificante para el grupo, lo hicimos de diferentes maneras. La música fue fundamental puesto que a través de artistas como Julio Jaramillo, Rómulo Caicedo, Jorge Velosa, Garzón y Collazos, Las Hermanitas Calle, Los Tolimenses, entre otros, surgían recuerdos de la vida de cada persona. Podía notarse la nostalgia que trae recordar y gracias a la confianza que logramos muchos nos contaban sus historias del pasado. Claro está que la música no solo trajo momentos melancólicos, también trajo recuerdos de las fiestas más alegres. 

Talleres adultos mayores barrio San Martín de Loba

La tarea luego de las sesiones fue volver todas esas historias piezas radiales, fue difícil consolidar un libreto con algunos de los participantes ya que muchos no sabían leer o les costaba mucho trabajo. Por esta razón las piezas radiofónicas se grabaron con las palabras que salían en la espontaneidad de cada persona. De esta manera se puede decir que en la teoría todo era muy bonito y sencillo, pero en la práctica fue un proceso de aprendizaje mutuo, fue un nuevo reto para la organización que nos deja mucha alegría.  

Grabando
Aquí las producciones realizadas con las abuelas y abuelos del barrio San Martín de Loba durante los talleres
Día del Radio Nómada
Emisión Radio Nómada barrio San Martín de Loba

El domingo 25 de septiembre desde las 10 de la mañana nos encontramos armando la logística del evento, se montó la olla comunitaria, la carpa, los equipos radiofónicos, las sillas, la galería de fotos y el mural, solo faltaban los protagonistas. A eso de las 12 del medio día empezaron a aparecer los adultos mayores, se fueron organizando en los puestos y conversaban entre sí, había expectativas frente al evento. Algunos del equipo de Loma Sur creían que la asistencia iba a ser baja.

 

El programa inicio a la 1 de la tarde y poco a poco se iba llenando el evento, había una chirimía caucana recorriendo e invitando a las personas de los alrededores del barrio a participar en el Radio Nómada. Pasó poco menos de 40 minutos y la calle estaba llena, los abuelos contaban sus historias y la gente se acercaba a escuchar esa radio en vivo que lleva recorriendo los barrios de la localidad de San Cristóbal hace más de 8 años. 

A las 3 de la tarde el evento que se había pensado como un programa de radio en vivo se transformó en una fiesta popular, la gente reía y bailaba con la música del Trio Panorama. De la olla comunitaria se repartieron alrededor de 200 platos de sancocho. Fue un evento que le regaló una tarde de alegría tanto a los adultos mayores que estuvieron en el proceso como al resto de la comunidad que asistió y escuchó como fue la historia del barrio que habitan.

Trío musical
El baile desde la loma
Disfrutando de la olla
Escuche aquí el programa del Radio Nómada del pasado 25 de septiembre en el barrio San Martín de Loba

Radio Nómada en el barrio Santa Rosa

Desde el inicio el trabajo en este barrio fue complicado puesto que allí se presentan diferentes conflictos sociales y económicos. Empezamos a buscar información de Santa Rosa y lo primero que encontramos eran artículos de prensa que describían situaciones de violencia y problemas de desalojos, desplazados y tomas de viviendas. Con esta primera impresión decidimos buscar conocidos que antes hubieran estado trabajando en la zona. Las personas que nos hablaron del barrio fueron dándole otra cara al sector, aunque nos dieron contactos de posibles aliados para empezar a ubicar, fue imposible encontrarlos.

 

Seguíamos como al principio. Un poco de precaución por una parte, angustia y desespero por otra. Una compañera amiga del proceso de Loma Sur nos invitó a una reunión que se iba a realizar en un lugar del barrio que se llama Centro Comparte, asistimos al encuentro y el primer esfuerzo al llegar fue subir aquella loma que no parecía tan empinada, pero que al caminarla parecía no terminar nunca. Sin aliento llegamos a la reunión, allí conocimos personas de la parroquia que se interesaban por hacer trabajo con los jóvenes desde el deporte, habían también estudiantes de maestría que buscaban realizar su trabajo de grado en el barrio, otros eran misioneros que tenían la idea de vincular población afrodescendiente en una pastoral. En fin, había alrededor de 12 personas que tenían la intención de trabajar en el barrio y aportarle algo a la comunidad.

Barrio Santa Rosa

Al preguntar sobre las posibilidades de trabajar con adultos, la mayoría hizo una negativa, la población posiblemente más receptiva eran los jóvenes, pese a que muchos no eran constantes en los talleres o actividades que se les planteara. En medio de la reunión había interrupciones y la puerta del salón se abría y cerraba cada tanto. Risas y alaridos se escuchaban afuera. Preocupados, sin tener una población fija con quien trabajar, salimos de la reunión y pudimos ver a las personitas que tanto nos interrumpían, que más que interrumpir se mostraban ante nuestros ojos como las personas con quien debíamos trabajar en aquel barrio. Niños y niñas de ojos brillantes y sonrisas que contagiaban una alegría profunda. Niños y niñas que con sus problemas diarios nos enseñarían de nuevo la magia de ver, sentir y ser como niños.

Niñas y Niños Centro Comparte

El trabajo de reconstrucción de la memoria del barrio que se decidió hacer con los niños y las niñas era desde la construcción de una memoria viva del presente, la cual se planteó en la temática de ¿cómo viven y habitan el barrio los niños y las niñas? Para esto empezamos con talleres de dibujo donde cada un@ plasmaba el barrio como se lo imaginaba. Seguimos con ejercicios de cartografía del cuerpo identificándolo como el primer territorio que vivimos, experimentamos y mediante el cual percibimos el mundo. La cartografía social fue fundamental para empezar a evidenciar los lugares que sentían como seguros e inseguros, lugares donde les gusta jugar y donde no les gusta estar.

Talleres Niñas y Niños Centro Comparte
Talleres Niñas y Niños Centro Comparte - Cartografía del cuerpo

Cada historia que iba saliendo de los talleres era supremamente importante, nos dimos cuenta que muchos venían de otras regiones del país y vivían hace poco en Santa Rosa. Por lo general lo que los niños y las niñas más resaltaban del barrio eran aspectos que tenían que ver con drogas, robos, peleas y armas. Trabajábamos para encontrar los aspectos positivos del sector pero salían muy pocas cosas, ellos y ellas siempre preferían las historias negativas, ni siquiera espacios como la cancha o el parque eran considerados como lugares positivos, existe miedo de estar en esos lugares.  

 

En momentos no entendían que tenían que ver los talleres de cartografía o dibujo con la radio, poco a poco fueron comprendiendo y cuando llegó la hora de hacer radio, muchos nos contaban sus historias con tranquilidad, también salían ideas de cómo sería el barrio de sus sueños. La radio se iba convirtiendo en la forma de expresar lo que pensaban, sentían y querían decir. Cada día se entusiasmaban más y más por el evento que les habíamos propuesto.  

Grabando con las Niñas y los Niños
Grabando con las Niñas y los Niños

Y llego el Radio Nómada…

Recorriendo el barrio Santa Rosa
El flyer de nuestra Radio Nómada

Antes del 6 de noviembre nos preparamos y empezamos a repartir afiches y volantes en todo el barrio invitando a participar en el evento. Las personas recibían con mucho agrado la invitación al ver a tantos niños corriendo e invitando a tantas personas a participar en el evento. Los niños y las niñas eran muy felices haciendo esta tarea, cuando se terminaban los volantes pedían otros y hasta proponían que les dejáramos copias y ellos y ellas seguían repartiendo el día siguiente.

El día de la actividad empezaron a llegar algunos niñ@s a las 10 de la mañana, nos ayudaron a arreglar el espacio y a decorar la calle, pedían volantes para invitar a las personas. Iban y venían. Cuando la actividad inició nos dimos cuenta que muchos de los que nos estaban acompañando en la actividad estaban solos, sus familiares no los habían ido a acompañar pese a tantas invitaciones que se habían llevado a sus casas. La actividad trascurrió como se esperaba, los artistas hacían pasar un momento ameno a todo quien se acercaba, la obra de teatro atrapo la atención de todos los dispersos y el circo hizo soltar carcajadas y asombros.

 

El programa de radio empezó en el momento de almorzar el ajiaco preparado por muchas manos, aunque durante el programa de radio algunos de los protagonistas tuvieron nervios y la pena no dejaba salir las palabras, en momentos se fueron soltando y algunos se atrevieron a ser los animadores del evento. Fue una tarde de mucha alegría para estos personajes que nos acompañaron durante el proceso realizado en Santa Rosa.

 

Esta ha sido una de las experiencias más enriquecedoras para el grupo, puesto que preparar este tipo de personitas no es nada sencillo ya que cada uno, cada una tiene un mundo en su cabeza. Mundos que se conectan y nos enseñan a ver de otras formas, fue un ejercicio de aprendizaje mutuo el que encontramos en aquel barrio que le teníamos tanta prevención por lo que nos decían los medios de comunicación, que finalmente resulto siendo otra historia.

Aquí las producciones realizadas con los niños y niñas del barrio Santa Rosa durante los talleres

Radio Nómada Barrio Malvinas

 

El trabajo en este sector ha sido el reto más grande del proyecto puesto que no existen grupos que se reúnan semanalmente en el barrio para poder trabajar o realizar un proceso. Por el contrario este barrio presenta una situación crítica en la actualidad, ya que se encuentra en proceso de re ubicación, lo que genera que las personas de la comunidad estén prevenidas con cualquier actor nuevo que llegue al barrio. Solo unas cuantas personas del barrio decidieron hablar con nosotros y contarnos un poco de sus historias.

 

En el barrio nuestro trabajo empezó desde cero, caminando el barrio y pasando a visitar las tiendas. Fue así como conocimos a don Germán, quien es el actual presidente de la junta de acción comunal del barrio. En la tienda también conocimos a doña María, una mujer que vive en Malvinas desde la invasión de tierras. El objetivo que nos habíamos pensado para este barrio era reconstruir la historia de la lucha por sobrevivir y permanecer en el territorio.

Fotografía de archivo habitantes barrio Malvinas
Fotografía de archivo habitantes barrio Malvinas
Fotografía de archivo habitantes barrio Malvinas
Fotografía de archivo habitantes barrio Malvinas

Unos compañeros nos contactaron con Felipe, un joven que está trabajando en la casa juvenil del barrio y realiza un ejercicio de recuperación de la montaña en lo que era el tercer sector del barrio Malvinas, que ya fue reubicado en su totalidad. Además de esto, Felipe nos prestó una cartilla que tiene el nombre de “La Vida es un Cuento”, escrito por la señora Lucia Torres de Varela, donde se cuenta toda la historia de la toma de tierras del barrio. Fue un material muy importante para nuestro quehacer en este sector.

 

Al llegar a la tienda del señor Germán, siempre podíamos observar parte de la realidad del barrio, donde cada día existen menos lazos de solidaridad, el individualismo prima sobre los otros y cada quien lucha porque no lo reubiquen de su casa. Esta situación nos llevó a replantear el objetivo del Radio Nómada y decidimos hacer una denuncia de la situación que se está presentando en el barrio. Esta propuesta la planteamos en una reunión de la junta de acción comunal del barrio, donde habían alrededor de 30 personas, muchos se animaron y nos dieron sus números de contacto, pero cuando los llamamos nunca tuvieron tiempo, otros no entendieron realmente nuestra propuesta y pensaban que les estábamos cobrando plata. Fue una situación bastante lamentable, porque por falta de tiempo no logramos llegar a reunirnos en las casas de estas personas e iniciar un proceso que ayudase a consolidar un espacio de encuentro y unidad entre los habitantes del barrio.

 

La única persona de esa reunión que nos ayudo fue la señora María, gracias a ella logramos conocer de primera mano la historia de la toma de tierras que habíamos leído en el texto de la señora Lucia, doña María nos permitió entrar a su casa y nos contó la historia de su vida, de cómo decidió ir a tomarse un pedazo de lote sola, siendo un ejemplo de la valentía y constante lucha de las mujeres que habitan este sur oriente.

Fotografía de archivo habitantes barrio Malvinas
Fotografía de archivo habitantes barrio Malvinas

Con Felipe logramos construir un lazo de amistad que nos llevó a realizar el Radio Nómada en la casa juvenil Vamos a Andar, la cual se encontraba inactiva desde hace varios años. Este Radio Nómada estuvo lleno de muchos grupos artísticos musicales y de danzas, los niños del sector participaron masivamente, las personas se iban acercando aunque bastante prevenidas, fue un evento que nos anima a seguir construyendo en ese barrio y específicamente en esa casa juvenil que nos abrió las puertas para seguir trabajando así ya no estén los recursos que financien el proceso.

Aquí las producciones realizadas con los habitantes del barrio Malvinas

Sin duda alguna lo que queda aún es mucho camino para trabajar y aportar un grano de arena en la historia del barrio, pues puede que nos hayamos estrellado con una realidad que no estaba dispuesta a abrirse y trabajar por una propuesta como en los casos de San Martín de Loba o Santa Rosa, pero esto no quiere decir que nos desanimemos a seguir intentando trabajar por dignificar la vida del barrio Malvinas, por propiciar espacios que le quiten los jóvenes a las drogas, la delincuencia y el pandillismo.

 

Por último, intentaremos seguir trabajando en este barrio para que no se pierda su historia, para que no lo reubiquen, para no perder la oportunidad de tener una vista tan magnifica de nuestra localidad.

Las montañas surorientales

Galería fotográfica: Aquí algunas de las imágenes que nos ha dejado el proceso y el trabajo con las comunidades.

20160920_153558
IMG_20160925_135920164
IMG_9633
IMG_9691
IMG_20160925_134724930 (1)
IMG_9639
IMG_20160925_144009262
IMG_2122
IMG_20160925_143953925
IMG_9634
IMG_9629
IMG_20160925_132727129
bottom of page